900 71 71 71

Atención al cliente

Av. Juan Carlos I

nº 19 30009 Murcia España

9:00 - 18:00

Lunes a viernes

¡Cancelan las Fallas de Valencia!

fallas
11 Mar

¡Cancelan las Fallas de Valencia!

¡Buenos días y bienvenidos una vez más al blog Siglhogar!

Hoy os traemos noticias muy tristes para la Comunidad Valenciana, ayer alrededor de las 22:00 horas el presidente de Generalidad Valenciana, Ximo Puig, dio a conocer que las Fallas han sido canceladas tras las recomendaciones de expertos y del Ministerio de sanidad con respecto al COVID-19, mejor conocido como Coronavirus. 

Pero, ¿qué significa que cancelen las fallas? además de los millones de turistas que tenían planeado ver las Fallas Valencianas desde el viernes 13 hasta el viernes 20 de marzo, y que ahora si vienen solo podrán pasear por las calles de la ciudad, también significa que un negocio de más de 700, Sí, como leíste 700 millones de Euros se verá afectado por esta decisión. 

fallas
Ahora, pongámonos  en contexto, ¿qué son las fallas y por qué se celebran?

Antiguamente, en el siglo XVIII, los carpinteros de la ciudad de Valencia en la víspera de la fiesta de su patrón San José, el 19 de marzo quemaban frente a sus talleres los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que los iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno; Con los años las Fallas fueron evolucionando, tomando un tono crítico e irónico, reproduciendo hechos sociales censurables.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos que organiza la Junta Central Fallera (organismo que regula y coordina las fiesta de las fallas tanto en la ciudad de Valencia con las comisiones de cada falla, así como con las Juntas de Distrito) Estos actos son:

1.- La Crida: celebrado el último domingo del mes de febrero, es el acto donde la Fallera Mayor de la ciudad, reúne en las Torres de Serranos a todas las comisiones falleras y realiza un llamado a la iniciación de los festejos a los valencianos y turistas. El Alcalde le entrega a la Fallera Mayor las llaves de la ciudad y ¡Han empezado las fallas!

2.- La Mascletà: Es el acto menos entendido por los turistas pero uno de los más valorados por los valencianos, y es que este acto es para sentir y escuchar, no para ver. El nombre proviene de un tipo de petardo, «el masclet» en este acto se producen sensaciones similares a la audición de un concierto llegando a superar los 120 decibelios. Este acto se realiza todos los días desde el 1 hasta el 19 de marzo, a las 14:00 horas en el Ayuntamiento de Valencia.

3.- La plantà: es el acto de erigir los monumentos falleros, el día 15 por la mañana se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y 16 en la madrugadas los monumentos grandes, siempre deben estar plantados a las 8:00 de la mañana del 16, pues es el momento en que se presentarán a los jueces para calificarlos. Cabe destacar que el coste global de estos monumentos ronda los 8 millones de Euros.

5.- L’ Ofrena: es la ofrenda que hacen las falleras a la Virgen de los Desamparados. Cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen; Se comenta que a mediados de siglo , una Fallera Mayor de Periodista Azzati, fue quien decidió llevarle un ramo a la Virgen, los años siguientes la misma comisión siguió haciéndolo, a ellos se les fueron uniendo en años posteriores otras comisiones.

Hoy en día, la Virgen de los Desamparados recibe una cifra que supera los 100.000 personas en 2 días, (17 y 18 de marzo) y más de 20 horas de ofrenda en total. Es uno de los actos más esperados y su resultado, uno de los más visitados durante y después de las fiestas.

6.- Castells de focs artificials: de 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento de Valencia programa un castillo de fuegos artificiales cada noche entre las 12 y 1:30 de la madrugada en la zona de la Alameda. El más importante de los castillos es el de la noche del 19 de marzo, conocido como «La Nit del Foc», iluminando por más de 20 minutos el cielo de Valencia, reúne a mas de 1 millón de personas anualmente.

7.- La Nit de la Cremà: es el acto de clausura de las fiestas; Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia y en sus localidades, el 19 de marzo. Este acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales encendido por la Fallera Mayor y el presidente de la comisión, se programa la quema de monumentos infantiles a las 22:00 hora, los monumentos grandes se queman a las 00:00, a las 00:30 se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría.  Por último, a la 1:00 am se quema el monumento fallero del Ayuntamiento (que no concursa) y así ¡Le decimos adiós a las fallas!

En la actualidad se queman más de 700 fallas solo en la ciudad de Valencia, y se han convertido en un atractivo turístico muy importante no solo por estar catalogados como fiesta de Interés Turístico Internacional, sino porque además en el 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora bien, la crisis económica de estas celebraciones afecta a muchos gremios, por ejemplo, el sector turístico, alojamientos, hoteles y restaurantes que esperaban a miles de turistas para estas fechas, algunos de los hoteles ya han dado a conocer la noticia de que devolverán el dinero a aquellas personas que tuvieron que cancelar el viaje por el Coronavirus. 

Un negocio millonario y la ilusión de mas de 100.000 falleros censados se han visto perjudicados con la cancelación de este gran evento. ¿Qué pensáis vosotros? ¡Os leemos!

En Publicidad Personal de Grupo Siglhogar, la salud es lo primero, sin salud no podemos disfrutar de ningún evento, recomendamos lavarse bien las manos con Ozono o alcohol, utilizar mascarillas en los transportes públicos, evitar el contacto físico con los demás y no tocarse la cara con las manos sin lavarlas previamente. 

 

redessociales

Comparte!!

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad